Equipo

Valle Galera
Artista, investigadora y docente UP de Bellas Artes, Universidad de Zaragoza. IP de la segunda edición: CRAAC_Prácticas culturales situadas en el territorio (2025). Doctora cum laude con Mención Internacional por la Universidad de Granada, centra su trabajo en la intersección entre arte contemporáneo, estudios de género y activismo social. Su investigación, de enfoque feminista transinclusivo e interseccional, cartografía referentes artísticos invisibilizados, analiza el retrato, la representación del cuerpo, el archivo y los imaginarios colectivos. Su práctica artística se desarrolla desde un enfoque relacional y situado, donde la escucha, la entrevista y el vínculo con las personas retratadas constituyen el núcleo del proceso creativo. Entiende el arte como espacio de encuentro y transformación social, explorando cómo las imágenes generan identificación, desvelan censuras y abren nuevas formas de representación frente a violencias estructurales vinculadas al género, la orientación sexual, la historia y la racialización. Entre sus proyectos destacan Passing, FOTO-COPIAS, Email en el Servicio de Señoras, Estaba Oculto—que retrata a hombres gays sexagenarios y reconstruye una cartografía de espacios de encuentro durante el franquismo—y Dentro del Espejo, archivo visual sobre las representaciones y aportaciones culturales de mujeres trans desde la mitología hasta la actualidad. Su obra ha sido exhibida en PhotoEspaña, Estampa, ArteSantander, el CAAC de Sevilla, el Museo ABC y Tabacalera (Madrid), así como en monográficas internacionales como En Plan Travesti [y radical] o Fugas subversivas. En el ámbito docente, impulsa proyectos de innovación docente que promueven la igualdad y la diversidad a través del arte, destacando Obra gráfica: revisión y creación de la expresión de género para favorecer la igualdad (PIIDUZ 1_5596).

Neus Lozano-Sanfèlix
Artista, investigadora y docente UP de Bellas Artes, Universidad de Zaragoza. IP de la primera edición: Cartografía en Red de Aragón: Agentes Culturales (2024). Doctora en Arte, Producción e Investigación (UPV), Máster Permea: Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte (UV) y Premio Extraordinario de Tesis Doctoral por la Universitat Politècnica de Valencia, cuenta con una larga experiencia en el ámbito de los procesos de experimentación, producción y mediación de las prácticas artísticas contemporáneas. Sus intereses giran en torno al diálogo que se genera entre la práctica artística contemporánea y los procesos de aprendizaje como cuestiones que nos urgen a repensar las instituciones vinculadas a la producción cultural contemporánea como dispositivo y situación que construye la identidad y subjetividad (saberes y aprendizajes) de la artista, su práctica y su público. Su trabajo se centra en generar dispositivos (conceptuales y formales) que reformulan la idea de saber a partir de procesos artísticos. Sus aportaciones como investigadora están vinculadas a procesos de planificación y formación en el ámbito rural y desde la perspectiva de género: DAR: Mujeres Artistas Rurales impulsado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, proyecto clasificado en el informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como una de las mejores propuestas artísticas en el medio rural 2023; y al diseño de procesos de mediación cultural y co-creación en proyectos artísticos vinculados al medio rural como Parabla! (2021) seleccionado en la convocatoria Rural Experimenta III, Laboratorio Rural de Experimentación e Innovación Ciudadana en el contexto del programa Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura.

Soledad Córdoba Guardado
Artista, investigadora y docente UP de Bellas Artes, Universidad de Zaragoza. Soledad Córdoba, nacida en Avilés (Asturias), 1977. Artista, madre y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación e investigación artística ha sido apoyada a través de becas como Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA y estancias con residencia nacionales e internacionales. Su obra ha sido premiada en los certámenes ENAIRE, BNL Italia, UNED, Premio Joven de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, el Ayuntamiento de Valdés, el Ayuntamiento de Madrid, Odisea en el espacio de la Consejería de Educación y cultura de Asturias, El Cultural del periódico El Mundo y el Centro de Arte Joven Avenida de América. Su trabajo está presente en numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional e internacional, asimismo ha participado en Festivales Internacionales como PhotoEspaña, Miradas de Mujeres, Ellas Crean o la Noche en Blanco de Madrid y en ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO, MIA Photo Fair Milán, Art Lima, Art Chicó Bogotá, JustMad, Arte Lisboa, FotoFever París, Madrid Foto, Estampa, SAWB Art Fair, Arte Santander o Drawing Room. También cuenta con la presencia de obra en prestigiosas colecciones de instituciones públicas y privadas.

Irene Covaleda Vicente
Artista, investigadora y docente Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal,de la Universidad de Zaragoza. Irene Covaleda es artista, profesora e investigadora en la Universidad de Zaragoza. Su obra abarca distintas disciplinas que se entremezclan para abordar los límites entre ellas. Trata de rescatar la memoria como concepto en un proyecto personal sobre el Mail Art con el fin de incrementar el análisis crítico sobre el panorama actual artístico y revisar la creatividad desde ideas vinculadas al desarrollo sostenible, socioeconómico y cultural. Actualmente colabora en varios proyectos de innovación docente y proyectos I+D+i con el fin de analizar la aplicabilidad y alcance de diferentes prácticas artísticas dentro de la educación. Desde el inicio, la trayectoria científica ha estado orientada a la generación de conocimiento aplicado, con un fuerte componente multidisciplinar y colaborativo tanto a nivel nacional como internacional. La línea se caracteriza por su flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos retos de creatividad y educación, así como por una fuerte orientación a resultados medibles con impacto social y económico. En el diseño de investigación de este estudio, el Mail Art también actúa, además, como una herramienta metodológica o un método de investigación basado en las artes que garantiza el logro de los objetivos de la investigación y permite un enfoque innovador.

Luís Miguel Pascual Orts
Investigador y docente, Departamento de Psicología y Sociología Universidad de Zaragoza.

Óscar Blanch-Lombarte
Óscar Blanch becario de colaboración y estudiante del Grado en Bellas Artes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel (Universidad de Zaragoza). Su práctica artística se desarrolla en torno a la relación entre arte, paisaje y territorio, explorando las tensiones entre memoria, identidad y despoblación en el contexto rural. Su obra, de carácter expresivo y colorista, utiliza con frecuencia el azul como hilo conductor y signo identitario. Ha sido seleccionado en certámenes nacionales como el XV Transformarte (Fundación CajaRioja y CaixaBank), la 2ª edición de CampusARS de la Universidad de Zaragoza y la 8ª edición de Landares, encuentro de instalaciones artísticas en la naturaleza. También ha obtenido el cartel ganador de la XLV edición de l’Aplec dels Ports (Castellón) y ha participado en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en distintos municipios de la provincia de Teruel. Su trayectoria incluye colaboraciones como asistente de dirección de arte en cortometrajes y su participación en residencias artísticas como la Real Academia de San Quirce (Segovia) y la micro-residencia 2.8 (Universidad de Zaragoza). Forma parte del colectivo Ruralsketching y del proyecto CRAAC, desde los cuales investiga nuevas formas de mediación artística vinculadas al medio rural y sus problemáticas contemporáneas.

Roberto Ramos de León
Documentalista y gestor cultural, Multilateral: Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural. Documentalista especializado en el sector cultural, ha trabajado en el Servicio de información y acompañamiento para el empleo cultural del Ayuntamiento de Huesca, así como en el INDOC, Centro de Investigación, Documentación y Cooperación del CDAN. Forma parte de Multilateral, Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural, donde ha impulsado diversos proyectos transfronterizos de cooperación cultural, y de PROCURA, Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón, desde cuya junta coordinó los programas de formación entre 2015 y 2018. Colaborador habitual del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón, en materia de acompañamiento territorial para el sector cultural o visitas técnicas. Ha participado en varios másteres de gestión cultural, artísticos en las Universidades de Zaragoza, Jaume I de Castellón, Barcelona, Complutense, Mérida-Yucatán (México) y Modelo (México). También ha impartido formaciones especializadas sobre acompañamiento para COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas o ha promovido centros de documentación transfronterizos entre España y Francia o en el Caribe, que ponen el acento en la importancia de los agentes culturales como agentes de desarrollo social y económico. Sus líneas de investigación encontramos la información y acompañamiento profesional en cultura; la cultura como motor de desarrollo territorial y la cooperación cultural mediante herramientas de gestión de la información.
