Seminario

TERUEL: Prácticas culturales situadas en el territorio

26 de noviembre 2025
(Sala por definir)  /  Edif. BBAA
Mixta: presencial/online
Facultad de Ciencias Sociales y  Humanas de Teruel, Universidad de Zaragoza
Inscripción gratuita en: craac@unizar.es
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Prácticas culturales situadas en el territorio. La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la más reciente Declaración de los Derechos Culturales subrayan la necesidad de dotar a la ciudadanía de instrumentos que garanticen una mirada comprometida hacia el patrimonio cultural y la producción artística como motores de transformación, desarrollo y cohesión social.

Tras la primera edición del Seminario centrada en proyectos de mediación artística nacionales sobre feminismo y agricultura; concienciación del entorno natural; y resilencia LGTBQIA+; así como del contexto cultural, rural y de desarrollo en Aragón, ver aquí , este 2º Seminario pone el foco en la provincia de Teruel, buscando visibilizar la riqueza, diversidad y potencial de las prácticas culturales situadas en el medio rural y vinculado a las artes visuales.

Se presentará una cartografía online y geolocalizada de los agentes culturales de Aragón inscritos en CRAAC, la publicación en papel de la edición anterior del Seminario y mesas redondas de profesionales. En ellas compartiremos proyectos de mediación, experiencias y metodologías impulsados o respaldados por diferentes artistas, gestores culturales, educadores, plataformas, festivales de arte, institutos científicos, organizaciones privadas, y asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro en Teruel.

Este encuentro propone reflexionar de manera colectiva sobre qué necesidades se abordan, qué redes de colaboración se articulan entre distintos agentes y qué acciones podemos emprender para fortalecer el ecosistema cultural del territorio.

El seminario se plantea así como un marco de pensamiento y acción, que invita a repensar en clave contemporánea los derechos culturales, las relaciones entre creación artística, nuevas ruralidades, memoria y pertenencia, tejido social e investigación desde el Campus de Teruel.

De carácter multidisciplinar, estas jornadas buscan conectar a diversidad de agentes culturales, profesionales, investigadores y estudiantes de distintas universidades y campos del conocimiento, generando un espacio común de aprendizaje, cooperación y experimentación cultural.

17:00_ Prácticas culturales en el territorio

  1. Prácticas culturales en el territorio_ Valle Galera.
  2. Publicación CRAAC_ Neus Lozano-Sanfèlix.
  3. Cartografía online (acceso abierto desde su publicación)_ Luis Miguel Orts.

17:15_Idear proyectos culturales y de mediación artística en el entorno rural

Diseño y realización de proyectos culturales y mediación artística en el entorno rural aragonés. Apoyo y financiación institucional, diseño metodológico, prácticas situadas en el territorio y perspectiva educativa. Coordina: Neus Lozano-Sanfèlix.

  1. Ana Felicitas Gargallo_ Fundación Universitaria Antonio Gargallo (Teruel)
  2. Vanessa La Parra_L.A.D.E.R.A. Fest Jornadas rurales LGTBIQA+: La Acera De Enfrente Rural y Antipatriarcal. (Valle de Olba).
  3. Elena Martínez Millán_CetinArte. Festival de Arte Rural (Cetina).
  4. Rosana Sanz y Víctor Domínguez_ OCREA I+D+I. Observatorio de Creación Cultural en Entornos Rurales de Aragón. (Universidad de Zaragoza).

18:50_Procesos de mediación artística situados

Selección y presentación de proyectos actuales de mediación artística contemporáneo en el entorno rural de Teruel basados en la tradición oral, memoria local y prácticas comunitarias. Coordina: Valle Galera de Ulierte.

  1. Joana Boix Zorrilla Y Asoc. mujeres Pesquera_Lo recordaba la más vieja del lugar (Beceite).
  2. José Blanch Lombarte_D´ahir x demà (Peñarroya de Tastavins).
  3. Sheyla López _El pueblo somos (El Vallecillo).
  4. Noemí Calvo y red MAR_Creciendo entre adoquines (Navarrete del Río).
  5. Neus Lozano-Sanfèlix Y Estefanía Monforte_parabla (Maestrazgo y Comunidad de Teruel).

MESA 1: Idear proyectos culturales y de mediación artística en el entorno rural

  1. Ana Felicitas Gargallo Castel
  2. Elena Martínez Millán
  3. Rosa Sanz y Víctor Domínguez
  4. Alicia Escanilla

Ana Felicitas Gargallo Castel
Directora de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, Teruel

Fundación Universitaria Antonio Gargallo
978 618 118
Facebook https://www.facebook.com/FUAGUVT/?locale=es_ES

Ana Felicitas Gargallo Castel

Directora de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y profesora del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Economía y Gestión de las Organizaciones y MBA mención cooperativismo. Trayectoria investigadora en ámbitos como la economía social, las empresas familiares, el desarrollo rural y la perspectiva de género.

Como directora de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, subraya el papel de esta institución para favorecer la cooperación entre la Universidad de Zaragoza, las administraciones públicas y los agentes socioeconómicos de la provincia, con el propósito de fortalecer el Campus de Teruel y contribuir al desarrollo cultural, científico y social del territorio.

La Fundación articula su labor en tres grandes líneas de acción: la Universidad de Verano de Teruel −con más de cuatro décadas de trayectoria−, la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento, y el impulso de actividades culturales, artísticas y científico-sociales. La actividad se orienta a promover el estudio, la investigación y la creación en ámbitos humanísticos, sociales, artísticos, técnicos y científicos —especialmente los vinculados a la provincia de Teruel y a su desarrollo—; a transferir el conocimiento generado en el Campus al entorno socioeconómico; a gestionar formación superior no reglada; a reforzar la relación entre universidad y sociedad; y a favorecer la inserción laboral de jóvenes titulados. Estas líneas se concretan cada año en una amplia programación de cursos, proyectos y actividades culturales que llegan a numerosos municipios, acercando el conocimiento al medio rural y fortaleciendo los vínculos con el territorio.

Elena Martínez Millán
Gestora cultural en el medio rural y artista plástica.
@e.marllan
https://sites.google.com/view/elenamarllan/proyectos?authuser=0 emartinezmillan20@gmail.com

Festival Itinera durante 2023
Festival Cetinarte desde 2022.
@cetinarte
https://cetinarte.wixsite.com/cetinarte
cetinarte.info@gmail.com

Elena Martínez Millán

Formada en Bellas Artes por UNIZAR, con un Máster en Investigación en Arte y Creación por la UCM y un Máster en Gestión Cultural por la UC3M. He dirigido varios proyectos de gestión cultural en el medio rural como Festival Itinera durante 2023 y el Festival Cetinarte desde 2022.

En cuanto a mi trayectoria como artista, he expuesto en diferentes espacios desde el Museo de Arte Sacro en Teruel hasta en galerías como Gärna Art Gallery en Madrid, además quiero destacar el proyecto Buzón de Sugerencias, proyecto colaborativo realizado en Cetina y Alcorisa.

He recibido diferentes premios, entre los cuales se encuentran el reconocimiento Jalón de Plata e IMPULSA23 por Cetinarte y Tara Art for Women por Buzón de sugerencias.

CETINARTE

El Festival de Arte Rural Cetinarte, desde 2022, es un evento clave en el calendario cultural de Cetina y la Comarca Comunidad de Calatayud.

Con cuatro ediciones muy exitosas, el festival tiene como objetivo promover la dinamización del entorno rural a partir del arte en su amplia gama de disciplinas. Por medio de arte colaborativo, exposiciones, talleres y conferencias, entre otras actividades, el festival Cetinarte se esfuerza por presentar una programación variada accesible para personas de todas las edades y condiciones, buscando una participación activa de los vecinos en el proyecto.

Es un espacio de encuentro donde se pueden divulgar los proyectos de artistas contemporáneos procedentes o en comunicación con el entorno rural de diferentes partes del mundo.

Rosa Sanz y Víctor Domínguez
OCREA I+D+I. Observatorio de creación Cultural en Entornos Rurales de Aragón.
Rosana Sanz presenta Taller I+D+i OCREA: Guía para el diseño de proyectos culturales en lo rural (Alcañíz) impulsado por OCRE, Asociación sin ánimo de lucro dedicada a proyectos culturales en el entorno rural, y liderada por Víctor Domínguez.


https://www.instagram.com/rosanasound/
https://www.instagram.com/ocre.info/
https://www.ocre.info/ocrea/
https://www.linkedin.com/in/rosana-sanz/
https://www.linkedin.com/company/ocre-cultura-rural

OCREA

Es el Observatorio de Creación Cultural en Entornos Rurales de Aragón. Funciona como metodología y laboratorio de acción: investiga, diseña y acompaña proyectos culturales en municipios pequeños, conectando comunidades, instituciones, universidad y sector privado bajo un enfoque de sostenibilidad. Trabaja con anteproyecto, co-creación y evaluación de sus efectos e impactos. Su misión es dignificar el sector cultural, fortalecer la cohesión social y territorial y traducir la evidencia en políticas públicas rurales replicables.

Víctor Domínguez

Es gestor y promotor cultural. Desde 2001 ha promovido festivales pioneros como Slap! (Zaragoza), con más de 13 ediciones; Brizna (Ayerbe); Doña (La Almunia); o Divino (Cariñena) en el medio rural, así como El Bosque Sonoro (Mozota), festival reconocido por los Premios Fest como Mejor Festival Nacional en Innovación. Fue director del emblemático espacio cultural Las Armas de Zaragoza y actualmente lidera la asociación OCRE, desde donde impulsa proyectos culturales innovadores y creativos en municipios rurales.

Rosana Sanz

Es docente investigadora y profesora en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. Su trabajo integra metodologías propias del diseño centrado en las personas y promueve la transferencia entre sector público-privado y la universidad, con el objetivo de diseñar proyectos culturales y políticas públicas para lo rural basados en evidencia. Desde OCRE, lidera la línea de I+D y formación, con especial foco en la fase de anteproyecto.

Alicia Escanilla Martín
Especializada en educación de museos y patrimonio, profesora de didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de educación de la Universidad de Zaragoza.

https://www.instagram.com/almazuela_org?igsh=c2swYWZ2NDY2ZXp4
https://www.instagram.com/asociacion_trenzadera/?igsh=MWc3ZWZiOWJkb2Vsbw%3D%3D#

MESA 2: Procesos de mediación artística situados

  1. Vanessa La Parra
  2. Joana Boix Zorrilla
  3. José Blanch Lombarte
  4. Sheyla Lçópez
  5. Noemí Calvo y red MAR
  6. Neus Lozano-Sanfélix y Estefanía Monforte

Vanessa La Parra
Gestora cultural, artista y galerista de Galería del Valle 7.

L.A.D.E.R.A. Fest,
978 618 118
Jornadas LGTBIQA+ La Acera de Enfrente Rural y Antipatriarcal, Valle de Olba.
@laderafest laderafest1@gmail.com

L.A.D.E.R.A. Fest.

Es un evento LGTBIQA+ gestado en el mundo rural para crear un espacio donde encontrarnos todes y visibilizar la diversidad y la disidencia en entornos rurales cono el nuestro. Ya ha cumplido la segunda edición ofreciendo talleres, conciertos, cine con la colaboración de Zinentiendo, exposiciones, mercadito, espectáculos y charlas.

La jornada busca visibilizar que la diversidad sexual también existe fuera de las ciudades y que tiene sus propias circunstancias y peculiaridades a través de la voz, las vivencias y las reflexiones de distintas personas que viven y conocen esta realidad desde distintas perspectivas.

El L.A.D.E.R.A. Fest nace para crear un espacio seguro en el mundo rural donde visibilizar la diversidad. Un lugar donde les márgenes que habitamos en el mundo rural nos encontranos y somos les protagonistes, donde compartimos nuestras realidades, un lugar donde abrazamos todas las disidencias. Donde el respeto, la igualdad, la inclusividad de todas las personas es el motor del festival. Donde los cuidados, la ternura, la visibilidad y educación son nuestras armas de combate. Porque todavía es necesario seguir luchando por los derechos LGTBIQA+ , para ser visibles y respetades, porque nos siguen agrediendo y excluyendo y tenemos que recurrir al sexilio. El LADERA es un espacio seguro para todes y donde por supuesto, estamos en contra de cualquier tipo de agresión o falta de respeto.

Queremos una sociedad en la que cada persona se sienta totalmente libre para elegir a quién amar y que pueda mostrar su orientación sexual sin trabas ni prejuicios, por eso hemos organizado estas jornadas, que pretende ser un primer acercamiento a la realidad de las personas LGTBIQ+ en nuestros pueblos.

Joana Boix Zorrilla
Artista
@lazorri.ya

Proyecto
Lo recordaba la más vieja del lugar,
Beceite.

Lo recordaba la más vieja del lugar

Surge de la voluntad de visibilizar la memoria de la comunidad a través de la colaboración intergeneracional. El proyecto se inspira en relatos, fotografías y objetos de las personas mayores del pueblo, registrando sus recuerdos y tradiciones locales para transformarlos en experiencias artísticas participativas. La iniciativa, que fue impulsada por la Asociación de Mujeres de la Pesquera, se basa en un proyecto previo ideado por la Asociación Clásicas y Modernas y subvencionado por el Ministerio de Cultura (Programa de Fomento de la Lectura 2024), que busca generar un diálogo entre el pasado y el presente, y ofrecer a la comunidad la posibilidad de reconectar con su historia.

Durante el desarrollo del proyecto, Joana combina distintas técnicas y dinámicas participativas, fomentando la creatividad y la reflexión entre las personas implicadas. Su aproximación prioriza la escucha activa, la empatía y la implicación de los participantes, transformando recuerdos personales en obras y experiencias colectivas que fortalecen la identidad cultural del territorio.

Joana Boix Zorrilla

Es artista visual y mediadora cultural, interesada en explorar cómo los espacios, la memoria y la identidad se entrelazan en los territorios rurales.

Su trabajo combina la investigación conceptual con la práctica artística, desarrollando proyectos que conectan a la comunidad con sus historias y tradiciones. Ha colaborado en iniciativas de mediación cultural, talleres artísticos y exposiciones en distintos contextos, buscando siempre generar experiencias inclusivas y significativas.

 

José Blanch Lombarte e Isabel Aparicio
https://www.youtube.com/@jose__blanch

Proyecto
D'ahir x demà, Peñarroya de Tastavins.
@ jose__blanch

D’ahir x demà

D’ahir x demà cuenta con la financiación de Jóvenes Dinamizadores Rurales, LAAAB Aragón Gobierno Abierto, Comarca del Matarranya y Omezyma.

Se trata del proyecto documental de conservación de patrimonio inmaterial más reciente de José Blanch Lombarte e Isabel Aparicio A través de pequeñas cápsulas audiovisuales recogen prácticas en desuso, tradiciones, recetas, remedios y sabiduría popular en un formato dinámico y atractivo que pretende unir intergeneracionalmente el pasado con el futuro.

Ha sido finalista en el Made in Rural 8.

José Blanch Lombarte

Creador audiovisual desde el mundo rural. Director, guionista, productor y director artístico. Ha trabajado en producciones nacionales e internacionales para Disney+, Filmax y TV3. Fue jurado en la Sección Oficial de la última edición del festival de cine Espigol Fest. Festival en el que estrenó Volver a ver, su primer cortometraje como director y escritor. Es también creador de videoclips con Linoymero y Alejandro Romero. Actualmente dinamizador rural en el Matarraña, original de Peñarroya de Tastavins, donde actualmente desarrolla una miniserie cómica autoproducida.

 

Sheyla López González
Fotógrafa, artesana gráfica y creadora del Proyecto Tararaina cofinanciado por Gobierno de Aragón y UE.
@shey_foto

Proyecto
El pueblo somos,
El Vallecillo,Sierra de Albarracín.
@proyecto_tararaina

Proyecto Tararaina

Está gestado desde y para la Sierra de Albarracín. Su nombre, que significa "tela de araña" en lengua aragonesa, recoge su esencia: un ciclo de talleres creativos que contribuya a tejer redes entre artesanías, personas y naturaleza.

Utilizando el arte como motor, unir fuerzas para recopilar, poner en valor y compartir aquellos saberes transmitidos por nuestras abuelas y abuelos, nacidos de una atención plena al entorno natural. Conocimientos que aún habitan en los pueblos pero que están desapareciendo aceleradamente. Este legado conforma nuestro patrimonio inmaterial: nos recuerda nuestro necesario vínculo con el campo, nos habla de nuestras raíces y de quiénes somos.

El Pueblo somos es una de las actividades centrales del proyecto. Aquí el pueblo se mira, se nombra y se reconoce. A través de herramientas artísticas, las vecinas y los vecinos crean murales colectivos que permanecen en sus calles como una huella viva: un recordatorio de lo que significa ser de allí y una manera de compartir su propia narrativa con quienes llegan. Es un proceso que reúne identidades diversas, recuerdos íntimos y memorias compartidas, el presente que se habita y el futuro hacia el que se quiere caminar.

El taller se desarrolla en varias sesiones: recopilación de la memoria colectiva a partir del archivo fotográfico del pueblo, reflexión sobre el sentido de pertenencia activa, la introducción a las herramientas plásticas y al lenguaje visual, y finalmente la creación comunitaria del mural.

Noemí Calvo
Artista
noemimix@hotmail.com
@noemicalvoconpelo

María Sancho
Presidenta de Plataforma MAR, Mujeres Artistas Rurales
@mar_mujeresartistasrurales

Proyecto
Creciendo entre adoquines, Navarrete del Río.

Creciendo entre Adoquines

Es una propuesta artística y comunitaria concebida para fortalecer la cohesión vecinal en Navarrete del Río y, al mismo tiempo, dotar al pueblo de una instalación duradera que preserve su memoria colectiva. El proyecto se diseñó con varios objetivos: asegurar la participación activa de los habitantes, generar pertenencia, crear un atractivo cultural, acercar procesos creativos a personas mayores y familias, y establecer vínculos previos al festival que favorecieran una convivencia fluida.

La iniciativa comenzó con un sencillo cuestionario que permitió recoger recuerdos de infancia, historias familiares, canciones y vivencias locales. A partir de ese material, se acompañó a cada participante en un proceso de selección que desembocó en una frase, un sentimiento y finalmente una palabra significativa. Con ella elaboraron, mediante técnicas de arenado sobre piedra, su propio adoquín. Tras conocer el funcionamiento de la maquinaria y trabajar con calma y precisión, cada persona vio aparecer su palabra en la superficie mate de la piedra seleccionada.

Una vez finalizados los adoquines, recorrimos el pueblo para decidir la ubicación de cada uno, permitiendo que las historias emergieran de nuevo al situarlas en su contexto. El proyecto se documentó con grabaciones, un mapa online y códigos QR instalados en las calles, facilitando el acceso a los testimonios y a la localización de cada pieza. La experiencia culminó con un recorrido guiado durante el festival, donde vecinas y vecinos compartieron públicamente el sentido profundo de sus palabras.

Gracias a la Plataforma MAR, este proyecto sigue creciendo entre los adoquines de Navarrete (Teruel), fortaleciendo identidad, memoria y comunidad.

Noemí Calvo

Se define a sí misma como fabricante de ideas. De madre peluquera y padre calvo, dice que la guasa con su nombre viene de lejos, de ahí que se haga llamar Noemí Calvo con pelo.

Pinta murales, diseña logos y carteles, hace collages, transforma patios de colegios, inventa juguetes y, cuando saca un rato, llena de coloridas pegatinas los lugares más insospechados de su pueblo. Trabaja con cualquier material que se le ponga por delante: papeles, piedras, madera, hojas, espaguetis, incluso peladuras de naranja. Cambian los materiales, pero nunca la herramienta: siempre lleva encima unas tijeras. Recicla, reutiliza y rejuega. La naturaleza y los procesos lentos le apasionan, así como los juegos de palabras, la imaginación, el juego y la creatividad. Considera estas herramientas sus vecinas, a las que siempre pide sal si se le acaba.

Estudió Escultura y Bellas Artes y ahora está formándose en Escultura aplicada al espectáculo. Como autónoma, hace malabares entre ser madre, ir a clase y su trabajo impartiendo talleres creativos con distintas temáticas. También lleva a cabo proyectos y construcciones de espacios de juego en entornos escolares. Colabora con la PAI (Promotora de Acción Infantil). Y ha ilustrado dos cuentos: Dhor el compostador, y Cuidadín y Gastón.

Desde 2021 forma parte de la Plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales con la que ha desarrollado talleres, espacios de juego e intervenciones comunitarias.

 

Neus Lozano-Sanfélix
artista, investigadora y docente
https://www.instagram.com/neus_lozanosanfelix
no-art.org

Estefanía Monforte
investigadora y docente

Proyecto
parabla
parabla.org

parabla

Esta labor de investigación se materializa también en proyectos colaborativos como parabla. Seleccionado por el Instituto de Estudios Turolenses (ADCC 2025), y desarrollado para esta ocación con la educadora e investigadora Estefanía Monforte, parabla es un dispositivo artístico performativo en forma de taller dirigido a centros educativos en el contexto turolense. Utilizando la mediación artística situada, el proyecto activa el pensamiento crítico sobre lo rural y lo no-rural, fomentando la creación colectiva de un glosario visual de "palabras-concepto" que dignifique el territorio desde la voz y la experiencia de sus habitantes, incluyendo un valioso enfoque intergeneracional.

En su conjunto, la obra de Lozano-Sanfèlix traza una investigación sensible sobre los procesos de aprendizaje y construcción del saber desde la práctica artística, utilizando la experiencia, la memoria y el lenguaje como materias vivas para pensar y habitar el presente.

Neus Lozano-Sanfèlix es artista, investigadora y docente.

Su práctica se articula en torno a la creación de dispositivos —tanto conceptuales como formales— que reformulan y cuestionan la noción de saber a partir de los procesos artísticos. Los ejes de su trabajo atraviesan el gesto, las narrativas visuales, el lenguaje, la memoria y el espacio, proponiendo un territorio de reflexión donde la experiencia estética se transforma en una forma de pensamiento y de mediación con el mundo.

En su producción reciente, destacan varios proyectos que ejemplifican esta tesis. No ser río / misivas (2024), una intervención realizada en Alcalá de la Selva (Teruel), transformó el espacio público mediante la entrega de 150 cartas con mensajes del río a sus habitantes. Este gesto propició un ejercicio colectivo de pausa, invitando a repensar la naturaleza como agente de memoria y comunicación. Por otro lado, en Ganar el relato: petroglifos (2024), Lozano-Sanfèlix aborda una investigación sobre la forma que trasciende fronteras. La obra conecta visualmente puntos geográficos distantes —de Cork hasta Teruel— para proponer una relectura y resignificación de la representación de la sexualidad y el deseo, incorporando una perspectiva de género y un diálogo crítico con el relato hegemónico sobre la prehistoria.

Otros proyectos exploran la fragilidad del tiempo y la intimidad del archivo. Gestos mínimos: dietarios y memorias (2022–2024) constituye una práctica sostenida de documentación de lo efímero a través de volúmenes y calcos que recogen frases esenciales e imágenes cotidianas, configurando una cartografía manual del tiempo vivido. Asimismo, la videoinstalación Analogía de la forma indaga en la naturaleza relacional de las formas, buscando correspondencias que vinculan elementos dispares a través de un punto de encuentro compartido, donde la mirada y la conexión se transforman en formas de conocimiento.